Un hito histórico en la evolución de los Estándares de Sistemas de Gestión.
En febrero pasado, el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la ISO dieron a conocer las enmiendas relativas a la acción climática, frente a los estándares de los sistemas de gestión.
La decisión que se planteó desde 2021 en la Asamblea General donde se reunieron los organismos miembros de las normas ISO, los cuales representan a 165 países de todo el mundo, vio la luz el pasado 22 de febrero de 2024, donde se publicó oficialmente en un comunicado la introducción de cambios relacionados con el cambio climático, en forma de enmiendas a las normas ISO ya publicadas, y que establece el compromiso de ISO para alinearse con la Agenda Climática Global para 2050.
Esta adición que debe aplica para todas las normas ISO vigentes dicta lo siguiente:
1. Cláusula 4.1 -: Comprensión del contexto de la Organización.
Esta nueva disposición dicta que las organizaciones determinen la relevancia del cambio climático en sus operaciones. Por lo tanto, las empresas deben evaluar las implicaciones del cambio climático en todas sus actividades, garantizando que sus sistemas de gestión puedan adaptarse y protegerse de los riesgos ambientales que los amenacen.
2. Cláusula n 4.2 – Comprender las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas.
Las organizaciones deben determinar cuáles son las partes interesadas en cada sistema de gestión y estar atentas a cualquier requisito o expectativa vinculada al cambio climático por parte de ellas, integrando de esta manera consideraciones ambientales en los procesos de los sistemas de gestión activos.
El comunicado afirma que el cambio climático puede abordarse de forma diferente en cada norma y que no se pretende darle una importancia desproporcionada durante una auditoría, pero resalta que las empresas deben actuar frente a un tema vital que nos aqueja y que puede generar un impacto significativo en los ecosistemas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana y que requiere acciones urgentes de gobiernos y organizaciones.
¿QUE IMPACTO TENDRÍAN ESTAS ENMIENDAS PARA SU ORGANIZACIÓN?
En resumen, la inclusión de la enmienda sobre el cambio climático en las normas ISO, insta a las organizaciones a:
• Evaluar el impacto del cambio climático en la gestión de riesgos de la organización y cómo puede afectar el logro de los objetivos corporativos y la misión.
• Analizar y comprender los requisitos de las partes interesadas con respecto al cambio climático, y cómo éstos pueden afectar o apoyar el logro de los objetivos.
• Integrar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en todos sus sistemas de gestión.
De acuerdo con lo anterior, las organizaciones deben abordar y comprender si el cambio es relevante o no para sus actividades y operación, y, en caso afirmativo asegurarse de que los aspectos y riesgos del cambio climático se consideren y aborden en sus sistemas de gestión ya implementados o por implementar. Esto implica evaluar y actualizar políticas, objetivos, riesgos, controles y procesos para integrar el cambio climático como un factor crítico en la planificación organizacional.
Estos ajustes no requieren actualización en la certificación del sistema de gestión, si tiene una vigente. Claramente no necesitará certificarse de nuevo, ni realizar ningún tipo de actualización del certificado acreditado ya emitido.
Los organismos de certificación deben confirmar si la compañía ha considerado los aspectos de Cambio Climático definidos en los requisitos 4.1 y 4.2 de cada uno de sus Sistemas de Gestión, lo cual no debe generar incremento en el tiempo de evaluación o en los costos ya definidos.
Los impactos ocasionados por el cambio climático generan nuevas necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas y representa una serie de desafíos y oportunidades para las empresas de todos los sectores, aquellas que sean capaces de adaptarse a estos cambios y adoptar prácticas comerciales sostenibles estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades futuras.
La enmienda ISO/Amd 1:2024 marca un hito histórico en la evolución de los estándares de sistemas de gestión, estableciendo un compromiso de ISO para alinearse con la Agenda Climática Global e involucrando a gobiernos y organizaciones en una gestión ambiental responsable y proactiva en sus operaciones.